Wednesday, January 18, 2012

GERUNDS AND INFINITIVES

TO DOWNLOAD THE NOTES ON GERUNDS AND INFINITIVES, GO TO THE PAGE "NOTES"





CUANDO EL SIGNIFICADO CAMBIA
Sin embargo, con algunos verbos el significado de las oraciones se altera, si se utilizan gerundios o infinitivos.


"REMEMBER /FORGET" (recordar/olvidar)

Con los verbos "remember" (recordar) y "forget" (olvidar), el gerundio hace referencia a una acción que ocurrió ANTES QUE el hecho de recordar u olvidar. Veamos...

"I remember giving him the key" significa... "I remember having given him the key" o lo que es lo mismo...
"I remember the moment in which I gave him the key."
"I will never forget going water rafting in Africa"   significa... "I will never forget the occasion on which we went water rafting in Africa".

Sin embargo, con remember y forget, el infinitivo hace referencia a una acción que ocurrió DESPUES QUE surgiera el hecho de recordar u olvidar. Veamos...

"I remember to feed the cat"   significa... "I remember that it was my responsibility to feed the cat and I fed her."
"I forgot to post that letter"   significa... "I did not post the letter because I forgot."

REGRET (lamentar/se)

El verbo regret (lamentar/se) es similar. La estructura regret + gerund (ing) hace referencia a lamentar algo que se hizo en el pasado, mientras que regret + infinitive se usa para presentar malas noticias (I regret to say..., I regret to tell you..., I regret to inform you...). Por lo tanto, decimos...

"I regret telling him the secret"   significa "I regret having told him the secret"   o lo que es lo mismo "I wish I hadn't told him the secret."
"I regret to say that I just ran over your dog!"   significa "I'm very sorry but I just killed your dog with my car."
"I regret to inform you that your car is missing"   significa "It is my sad responsibility to inform you that your car is missing."

STOP (dejar de)

La estructura stop + gerund (ing) expresa que se ha interrumpido la acción mencionada en el gerundio. Veamos...

"You must stop smoking."

Sin embargo, stop + infinitive expresa que se interrumpel la actividad que se está realizando para llevar a cabo la actividad mencionada en el infinitivo. Observa...

"The window-cleaners stopped to smoke. "  significa "They stopped cleaning the windows in order to have a cigarette."


TRY (tratar, intentar)

Existe una ligera diferencia entre try + infinitive y try + gerund. La estructura try + infinitive sugiere que la acción del infinitivo es difícil y posiblemente la persona no llegue a realizar la acción. Aquí "try" viene a significar "intentar".

"Try to open the window. I can't because I'm not very strong and it has recently been painted."
"He tried to climb the cliff."

Sin embargo, try + gerund sugiere que la acción del gerundio no es compleja pero desconocemos si la consecuencia de esa acción será lo que buscamos o deseamos. Se utiliza la estructura try + gerund cuando realizamos algo para descubrir cuáles serán las consecuencias. Aquí "try" viene a significar "probar, experimentar..."

A: Phew! It's hot in here!
B: Try opening the window. Although it's probably just as hot outside!

THE INFINITIVE 

Usamos el infinitivo ( to+ verbo):
- Detrás de adjetivos. ( this exercise is easy / difficult to do)
- Para expresar propósito, finalidad. ( You can use this knife to cut 
the meat).
- Detrás de algunos verbos (afford, AGREE, appear, ASK, beg, care, choose, claim, dare, DECIDE, demand, expect, fail, hope, LEARN, manage, NEED, offer, plan, prepare, pretend, PROMISE, refuse, seem, wait, WANT, wish...)
Usamos el infinitivo sin "to" detrás de los verbos modales ( I can play the guitar, You must be back at ten, ...)

"La regla del tralará,  ponemos infinitivo para expresar finalidad."


No comments:

Post a Comment